UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO
FACHSE
UNIDAD ACADÉMICA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
SYLLABUS
- DATOS
INFORMATIVOS:
1.1.
Maestría :
Docencias y Gestión Universitaria
1.2.
Asignatura
: Evaluación y Acreditación
de Instituciones Educativas
1.3.
Módulo :
IV
1.4.
Horas :
48
1.5.
Créditos :
06
1.6.
Fechas : 20 y 21-07; 03 y
04-08; 17 y 18-08; 31-08 y 01-09
1.7.
Horario : sábado de 8:00 am a 3:00 pm y Domingo
de 8:00 am a 12 m
1.8.
Docente : Dr. AGUSTIN RODAS MALCA
1.9.
E-mail :
academia2008@gmail.com
1.10.
Blog de la asignatura:
acreditaciónunprg.blogspot.com
II.
SUMILLA:
La asignatura
Evaluación y Acreditación de Instituciones Educativas, corresponde al área de formación especializada (naturaleza
del curso) siendo de carácter teórico práctico (carácter
o modo). Se propone desarrollar la
competencia: Redacta, sustenta y publica el proyecto de autoevaluación de una
carrera profesional (propósito). Abarca
los siguientes aspectos: modelos de calidad, modelo de calidad y estándares del
CONEAU, proyecto de autoevaluación y ejercicios de análisis de estándares (contenido teoría)
- SISTEMATICIDAD CURRICULAR:
3.1.
COMPETENCIAS GENÉRICAS Y NIVELES/RESULTADOS DE APRENDIZAJE.
COMPETENCIA GENÉRICA: Comprende los modelos de calidad, analizando
estructura y aplicaciones, en el marco de la gestión de las organizaciones, demostrando
responsabilidad.
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NIVEL DE DOMINIO
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RESULTADOS DE APRENDIZAJE
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Primer Nivel de Dominio
Realiza análisis que demuestre dominio básico de
los modelos de calidad.
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Elabora
matrices sistémicas comparativas, que muestren semejanzas y diferencias entre
los modelos de calidad.
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Segundo Nivel de Dominio
Realiza análisis que demuestre el
dominio de los modelos de calidad, utilizados en instituciones de formación
universitaria.
|
Elabora
matrices sistémicas comparativas, que muestren semejanzas y diferencias entre
modelos de calidad universitaria.
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3.2.
COMPETENCIAS ESPECÍFICAS Y NIVELES/RESULTADOS DE APRENDIZAJE.
COMPETENCIA ESPECÍFICA:
Redacta, sustenta y publica el proyecto de acreditación de una carrera
profesional, siguiendo el modelo del CONEAU, en contextos de acreditación de
instituciones, demostrando responsabilidad.
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NIVEL DE DOMINIO
|
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
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Primer Nivel de Dominio
Comprende
las etapas de la acreditación, precisando procesos.
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Organiza la secuencia
de actividades, mediante organizadores visuales.
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Segundo Nivel de Dominio
Comprende los subprocesos de la auto evaluación, aplicando
criterios y procedimientos.
|
Organiza la
secuencia de actividades, mediante organizadores visuales.
|
Tercer Nivel de Dominio
Comprende y diseña un proyecto de acreditación,
analizando sus procedimientos.
|
Redacta,
sustenta y publica un proyecto de acreditación en forma virtual e impresa.
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3.3.
PROGRAMACIÓN:
UNIDAD DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA Nº 01:
Modelos de calidad
(20 y 21-07-2013) (12 horas)
PROBLEMA
DE UNIDAD.
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CAPACIDAD(resultados
de aprendizaje)
|
Necesidad
de comprender los modelos de calidad, marco de los procesos de acreditación
de instituciones universitarias.
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Compara
diferentes Modelos de Acreditación, elaborando cuadros y matrices, que
muestren semejanzas y diferencias.
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SISTEMA
DE CONTENIDOS.
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Q Modelos de
gestión de la calidad[En línea[] http://212.128.130.23/eduCommons/ciencias-sociales-1/investigacion-evaluativa-en-educacion/contenidos/EFQM.pdf
[ Consulta 19 de julio de 2013]
Q Martínez,
Mediano C. Riopérez Losada , N(2005) ll
modelo de excelencia en la EFQM y su
aplicación para la mejora de la calidad
de los centros educativos[En línea] http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/08-02.pdf
[Consulta: 19 de julio de 2013]
Q Modelo de
calidad para la acreditación institucional universitaria.[En línea]
http://www.unu.edu.pe/proyectoAcreditacionUNU/documentos/GUIAS%20Y%20MODELOS/Modelo-de-calidad-y-estandares-para-la-acreditacion-institucional-y-filiales.pdf
[Consulta: 19 de julio de 2013]
Q Scheele ,Judith
(2009) Procesos de acreditación: Información e indicadores .[En línea)
http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_JScheele.pdf [Consulta: 19 de julio
de 2013]
Q
Manual de Estándares y Procedimientos para
la Evaluación y Acreditación Institucional IAC – CINDA [ En línea]
http://www.upch.edu.pe/rector/dugc/varios/mai09.pdf [Consulta:19 de julio de
2012)
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Resultados:
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1.
Reportes
de lectura , utilizando organizadores
2.
Cuadros
y/ o matrices de semejanzas y diferencias.
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UNIDAD DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA Nº 02:
Modelos de calidad del CONEAU
(08 y 09-12-2012) (12 horas)
PROBLEMA DE UNIDAD.
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CAPACIDAD(resultados de aprendizaje)
|
Necesidad de comprender EL Modelo
de calidad del CONEAU, para acreditar carreras profesionales.
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Comprender conceptos,
procedimientos y estructura del Modelo de calidad del CONEAU, analizando proceso de acreditación,
en contextos de competitividad.
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SISTEMA DE CONTENIDOS.
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|
ü Ley del SINEACE [En línea] http://www.unu.edu.pe/acreditacion/documentos/NORMAS%20LEGALES/Ley%20SINEACE.pdf
[Consulta: 19 de julio de 2013]
ü Modelo de calidad para la acreditación de
carreras profesionales universitarias [En línea]
http://www.unica.edu.pe/ogayca/documentos/modelo-calidad.pdf [Consulta: 19 de julio de 2013]
ü Guía para la acreditación del CONEAU [En
línea] http://tarwi.lamolina.edu.pe/uca-unalm/documentos/acreditacion.pdf [Consulta:
19 de julio de 2012]
ü Manual para el desarrollo de procesos de
autoevaluación carreras y programas de pregrado [En línea]
http://www.acreditaccion.cl/pdf/manual_autoevaluacion.pdf [Consulta: 19 de
julio de 2013]
|
|
Resultados:
|
|
1.
Reportes de
lectura , utilizando organizadores
2.
Flujograma
de proceso de la acreditación
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UNIDAD DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA Nº 03:
Proyecto de Acreditación de una carrera
Profesional
(17 y 18-08-2013) (12 horas)
PROBLEMA DE UNIDAD.
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CAPACIDAD(resultados de aprendizaje)
|
Necesidad de comprender y analizar
experiencias de acreditación de carreras profesionales
|
Comprender y criticar
experiencias de acreditación de carreras profesionales, resumiendo
fortalezas y debilidades.
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SISTEMA DE CONTENIDOS.
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|
ü Proyecto de acreditación de la escuela
profesional de ingeniería de sistemas [En línea] http://unu.edu.pe/sistemas/images/PROYECTO%20DE%20ACREDITACION%20INGENIERIA%20DE%20SISTEMAS.pdf
[Consulta: 19 de julio de 2013]
ü Proyecto de Acreditación de la carrera
profesional de Enfermería [En línea] http://www.unh.edu.pe/facultades/enfermeria/PROYECTODEACREDITACIONDELACARRERADEENF-UNH-2010.pdf
[Consulta: 19 de julio de 2013]
ü Proyecto de Acreditación de la Facultad de
Ingeniería en Industrias Alimentarias [En línea] http://www.faiiauncp.edu.pe/archivos/proyectos/PROYECTO_2012.pdf
[Consulta: 19 de julio de 2013]
ü Estructura de un Proyecto de Acreditación
según el CONEAU
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Resultados:
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1.
Matriz
comparativa de proyectos
2.
Reata y
sustenta un Proyecto de Acreditación de una Carrera Profesional
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UNIDAD DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA Nº 04:
Talleres de Evaluación de Estándares
(31 - 08 y-01- 09- 2013) (12 horas)
PROBLEMA DE UNIDAD.
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CAPACIDAD(resultados de aprendizaje)
|
Necesidad de comprender y analizar
estándares para acreditar carreras profesionales.
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Analiza estándares, según su
tipología, justificado su cumplimiento e incumplimiento.
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SISTEMA DE CONTENIDOS.
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ü Estándares: tipología y
ejemplos.
ü Metodología para evaluación
externa de estándares
ü Taller de análisis de estándares
ü Formato de calificación
individual
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Resultados:
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1.
Resultados
de evaluación individual de estándares.
2.
Presentan,
publican y sustentan un Proyecto de Acreditación.
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3.4.
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:
La metodología a utilizar, tiene el propósito de generar
actividad mental, a partir de: trabajo en grupos, actividades en equipo,
técnicas de integración, dinámicas grupales y trabajos de producción
intelectual.
En este proceso se pone en
práctica la lógica didáctica de la enseñanza y aprendizaje problémicos, para
tal efecto se trabaja a través de los siguientes procedimientos:
Planteamiento
de la pregunta problema.
Exploración
de las ideas previas.
Reestructuración
y exploración del nuevo conocimiento.
Extrapolación
y aplicación del nuevo conocimiento.
Planteamiento
de nuevas preguntas.
Este tipo de
trabajo nos permite: escapar del dogma, ver las cosas con nuevos ojos, romper
la rutina de aceptar, comprender como surgen los conocimientos, iniciar un
trabajo interesante, desarrollar actitud positiva frente al error, buscar
desequilibrios, reflexionar sobre los
conocimientos, generar autonomía de pensamiento.
Asimismo durante
el desarrollo de los actos didácticos, se realizará un trabajo interrogativo
que centra su esencia en el tratamiento de los niveles de asimilación; es
decir, se formula preguntas en tres niveles: reproductivo, productivo y
creativo, con el propósito que los estudiantes de maestría, asimilen categorías
clave, reflexionen en torno a ellas y asuman un posicionamiento teórico
metodológico.
Nótese que el fin
supremo, de esta secuencia didáctica es que los maestrantes, finalicen el
proceso formativo en el nivel creativo en tal sentido, el resultado capital del
proceso enseñanza-aprendizaje es la redacción,
sustentación y publicación de un Proyecto de Acreditación de una carrera profesional.
3.5.
EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES:
La evaluación formativa contribuirá a identificar
los logros y dificultades de los estudiantes al elaborar el perfil profesional de una carrera profesional. Se utilizará frecuentemente la realimentación.
Se tendrá en cuenta los desempeños de aprendizaje según los niveles
de dominio de las competencias.
Las evidencias a evaluar son:
Reportes y matrices sistémicas de análisis.
Formatos de evaluación externa de estándares
Proyecto de acreditación de una carrera profesional.
La evaluación sumativa, se efectuará teniendo en cuenta:
Criterios
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Peso
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Reportes de lectura
|
1
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Resultados (matrices, Flujograma,..)
|
2
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Formatos de análisis de estándares
|
2
|
Proyecto de acreditación
|
4
|
Asistencia y participación
|
1
|
|
10
|
Para
obtener el promedio, se multiplica cada calificativo por su peso específico y
el producto se divide entre 10.
3.6.
RECURSOS DE APRENDIZAJE Y BIBLIOGRAFÍA:
Bases de datos como: PROQUEST, DIALNET, SCIELO, CIBERTESIS, TESEO.
Material de lectura,
de la asignatura.
IV.
BIBLIOGRAFÍA:
1. Adaniya, A y J. Timana
(2000): “Gestión estratégica y tecnología “, Presentación del grupo
Gerens en el Taller de Gestión Estratégica organizado por ANR Las universidades
del Perú. Lima.
2. ANR (2002): “Resumen Estadístico 2001”, Asamblea
Nacional de Rectores. Lima. Perú
3. Arregui, P. ( ): “Dinámicas de transformación de los
sistemas educativos en América Latina- el caso del Perú” Lima: GRADE.
http://www.iacd.oas.org/Interamer/Interamerhtml/PuryearBr40html/PurArregui.htm
4. CAFME (2003): “Informe sobre el proceso de
Acreditación de Facultades o Escuelas de Medicina. Comunicado”, Nº
002-CAFME-2003. Lima, Perú.
5. CAFME (2002): Talleres: “Lineamiento y criterios para
la construcción y evaluación de estándares para la acreditación de facultades o escuelas de medicina “y “Agenda
de trabajo para el mejoramiento del Proceso de acreditación de
facultades o escuelas de medicina en el
Perú”
6. CONSORCIO DE
UNIVERSIDADES (1999):
“Autoevaluación Institucional. Manual para instituciones de educación
superior”, Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico. Lima, Perú.
7. Flaig, G. y Ramírez, P (eds) (2002): “Gestión de calidad en instituciones
de educación superior latinoamericana. Diseño de un currículo de referencia “.
Documento de Taller, julio-agosto de 2002,
8. Hashaviah, G. (ed) (1999): “Hacia la modernización y
acreditación integral de las universidades peruanas”, Documento preparado para
la Asamblea Nacional de Rectores. Lima. Perú
9. Kells, Herbert (1997):
“Procesos de Autoevaluación. Una guía para la autoevaluación en la
Educación Superior” Universidad del
Pacífico. Lima, Perú.
10. Knoll, J
(2001): “Experiencias con la certificación de la cátedra de pedagogía de
adultos de la Universidad de
Leipzig” en “Desarrollo de la calidad en
universidades de América Latina”
Documento del Seminario, octubre 2001, México. . Publicado por la
Deutsche Gesellschaft fur Tecnische
Zusammeenarbeit (GTZ). División 43 Salud y Educación.
11. Evaluación y acreditación de la Educación Superior. El
caso del Perú
página 26 de 28 MOURA, C y D. Levy (2001) “La educación superior en
América y el Caribe” Banco Interamericano
de Desarrollo, Departamento de Desarrollo Sostenible, Unidad de
Educación. Documento de Trabajo
12. Nava, Hugo (1998): “Situación actual de la Evaluación
y Acreditación de la Educación
Agropecuaria Universitaria en el Perú”, IICA, Conferencia Regional:
Integración de la Educación Agropecuaria
en la Región Andina, comp. Jorge Sariego. Táchira, Venezuela.
13. Piscoya, José (2002a): “La acreditación de facultades
de Medicina y los retos para la innovación y calidad de la educación médica en
el Perú”. Boletín CAFME Vol. 1(2): 42-60. Ministerio de Salud. Lima, Perú.
14. Piscoya, José
(2002b): “CAFME: Historia, perspectiva actual y futura”. Boletín CAFME
Vol. 1(1): 9-24. Ministerio de Salud. Lima, Perú.
15. Thorne, C (2001): “Indicadores de calidad en las universidades a nivel
internacional y el caso peruano”
http://www.geocities.com/P_E_R_U/lecturas/thorne/thorne.html
16. UPCH (2002): “Hacia un modelo de autoevaluación de calidad de programas de
postgrado”. Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia.
Lima, Perú
LINKOGRAFÍA:
ü [En línea] http://212.128.130.23/eduCommons/ciencias-sociales-1/investigacion-evaluativa-en-educacion/contenidos/EFQM.pdf
[ Consulta 19 de julio de 2012]
ü [En
línea]http://www.unu.edu.pe/proyectoAcreditacionUNU/documentos/GUIAS%20Y%20MODELOS/Modelo-de-calidad-y-estandares-para-la-acreditacion-institucional-y-filiales.pdf
[Consulta: 19 de julio de 2012]
ü [En línea]
http://www.upch.edu.pe/rector/dugc/varios/mai09.pdf [Consulta:19 de julio de
2012]
ü [En línea] http://tarwi.lamolina.edu.pe/uca-unalm/documentos/acreditacion.pdf
[Consulta: 19 de julio de 2012]
ü [En línea]
http://www.acreditaccion.cl/pdf/manual_autoevaluacion.pdf [Consulta: 19 de julio
de 2012]
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