sábado, 20 de julio de 2013

SYLLABUS O SÍLABO

      UNIVERSIDAD NACIONAL PEDRO RUIZ GALLO


FACHSE


UNIDAD ACADÉMICA DE MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN


SYLLABUS

  1. DATOS INFORMATIVOS:
1.1.               Maestría           : Docencias y Gestión Universitaria
1.2.               Asignatura        : Evaluación y Acreditación de Instituciones Educativas                                                                  
1.3.               Módulo             : IV
1.4.               Horas               : 48
1.5.               Créditos          : 06
1.6.               Fechas            : 20 y 21-07; 03 y 04-08; 17 y 18-08; 31-08 y 01-09
1.7.               Horario           : sábado de 8:00 am a 3:00 pm y Domingo de 8:00 am a 12 m
1.8.               Docente         : Dr. AGUSTIN RODAS MALCA
1.9.                E-mail             : academia2008@gmail.com
1.10.            Blog de la asignatura: acreditaciónunprg.blogspot.com
 

    II.        SUMILLA:

La asignatura Evaluación y Acreditación de Instituciones Educativas, corresponde al área de formación especializada (naturaleza del curso) siendo de carácter teórico práctico (carácter o modo). Se propone desarrollar la competencia: Redacta, sustenta y publica el proyecto de autoevaluación de una carrera profesional (propósito). Abarca los siguientes aspectos: modelos de calidad, modelo de calidad y estándares del CONEAU, proyecto de autoevaluación y ejercicios de análisis de estándares  (contenido teoría)



  1. SISTEMATICIDAD CURRICULAR:

3.1.               COMPETENCIAS GENÉRICAS Y NIVELES/RESULTADOS DE APRENDIZAJE.



COMPETENCIA   GENÉRICA: Comprende los modelos de calidad, analizando estructura y aplicaciones, en el marco de la gestión de  las organizaciones, demostrando responsabilidad.
NIVEL DE DOMINIO
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Primer Nivel de Dominio
Realiza análisis que demuestre dominio básico  de los modelos de calidad.

Elabora matrices sistémicas comparativas, que muestren semejanzas y diferencias entre los modelos de calidad.
Segundo Nivel de Dominio
Realiza análisis  que demuestre el dominio de los modelos de calidad, utilizados en instituciones de formación universitaria.

Elabora matrices sistémicas comparativas, que muestren semejanzas y diferencias entre modelos de calidad universitaria.






3.2.               COMPETENCIAS ESPEFICAS Y NIVELES/RESULTADOS DE APRENDIZAJE.


 

COMPETENCIA   ESPECÍFICA: Redacta, sustenta y publica el proyecto de acreditación de una carrera profesional, siguiendo el modelo del CONEAU, en contextos de acreditación de instituciones, demostrando responsabilidad.
NIVEL DE DOMINIO
RESULTADOS DE APRENDIZAJE
Primer Nivel de Dominio
Comprende las etapas de la acreditación, precisando procesos.

Organiza la secuencia de actividades, mediante organizadores visuales.
Segundo Nivel de Dominio
Comprende los  subprocesos de la auto evaluación, aplicando criterios y procedimientos.


Organiza la secuencia de actividades, mediante organizadores visuales.

Tercer Nivel de Dominio
Comprende  y diseña un proyecto de acreditación, analizando sus procedimientos.

Redacta, sustenta y publica un proyecto de acreditación en forma virtual e impresa.

 

 



3.3.               PROGRAMACIÓN:

UNIDAD DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA Nº 01:
 Modelos de calidad
(20 y 21-07-2013) (12 horas)
PROBLEMA DE UNIDAD.
CAPACIDAD(resultados de aprendizaje)
Necesidad de comprender los modelos de calidad, marco de los procesos de acreditación de instituciones universitarias.
Compara diferentes Modelos de Acreditación, elaborando cuadros y matrices, que muestren semejanzas y diferencias.
SISTEMA DE CONTENIDOS.
Q       Modelos de gestión de la calidad[En línea[] http://212.128.130.23/eduCommons/ciencias-sociales-1/investigacion-evaluativa-en-educacion/contenidos/EFQM.pdf [ Consulta 19 de julio de 2013]
Q       Martínez, Mediano  C. Riopérez Losada , N(2005) ll modelo de excelencia en la EFQM y  su aplicación para la mejora de la calidad  de los centros educativos[En línea] http://www.uned.es/educacionXX1/pdfs/08-02.pdf [Consulta: 19 de julio de 2013]
Q       Modelo de calidad para la acreditación institucional universitaria.[En línea] http://www.unu.edu.pe/proyectoAcreditacionUNU/documentos/GUIAS%20Y%20MODELOS/Modelo-de-calidad-y-estandares-para-la-acreditacion-institucional-y-filiales.pdf [Consulta: 19 de julio de 2013]
Q       Scheele ,Judith (2009) Procesos de acreditación: Información e indicadores .[En línea) http://www.cna.gov.co/1741/articles-186502_JScheele.pdf [Consulta: 19 de julio de 2013]
Q      Manual de Estándares y Procedimientos para la Evaluación y Acreditación Institucional IAC – CINDA [ En línea] http://www.upch.edu.pe/rector/dugc/varios/mai09.pdf [Consulta:19 de julio de 2012)
Resultados:
1.      Reportes de lectura , utilizando organizadores
2.      Cuadros y/ o matrices de semejanzas y diferencias.


UNIDAD DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA Nº 02:
Modelos de calidad del CONEAU
(08 y 09-12-2012) (12 horas)

PROBLEMA DE UNIDAD.
CAPACIDAD(resultados de aprendizaje)
Necesidad de comprender EL Modelo de calidad del CONEAU, para acreditar carreras profesionales.
Comprender conceptos, procedimientos y estructura del Modelo de calidad del  CONEAU, analizando proceso de acreditación, en contextos de competitividad.
SISTEMA DE CONTENIDOS.
ü  Ley del SINEACE [En línea] http://www.unu.edu.pe/acreditacion/documentos/NORMAS%20LEGALES/Ley%20SINEACE.pdf [Consulta: 19 de julio de 2013]
ü  Modelo de calidad para la acreditación de carreras profesionales universitarias [En línea] http://www.unica.edu.pe/ogayca/documentos/modelo-calidad.pdf [Consulta: 19 de julio de 2013]
ü  Guía para la acreditación del CONEAU [En línea] http://tarwi.lamolina.edu.pe/uca-unalm/documentos/acreditacion.pdf [Consulta: 19 de julio de 2012]
ü  Manual para el desarrollo de procesos de autoevaluación carreras y programas de pregrado [En línea] http://www.acreditaccion.cl/pdf/manual_autoevaluacion.pdf [Consulta: 19 de julio de 2013]

Resultados:
1.    Reportes de lectura , utilizando organizadores
2.    Flujograma de proceso de la acreditación


UNIDAD DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA Nº 03:
Proyecto de Acreditación de una carrera Profesional
(17 y 18-08-2013) (12 horas)

PROBLEMA DE UNIDAD.
CAPACIDAD(resultados de aprendizaje)
Necesidad de comprender y analizar experiencias de acreditación de carreras profesionales
Comprender y criticar experiencias de acreditación de carreras profesionales, resumiendo fortalezas  y debilidades.
SISTEMA DE CONTENIDOS.
ü  Proyecto de acreditación de la escuela profesional de ingeniería de sistemas [En línea] http://unu.edu.pe/sistemas/images/PROYECTO%20DE%20ACREDITACION%20INGENIERIA%20DE%20SISTEMAS.pdf [Consulta: 19 de julio de 2013]
ü  Proyecto de Acreditación de la carrera profesional de Enfermería [En línea] http://www.unh.edu.pe/facultades/enfermeria/PROYECTODEACREDITACIONDELACARRERADEENF-UNH-2010.pdf [Consulta: 19 de julio de 2013]
ü  Proyecto de Acreditación de la Facultad de Ingeniería en Industrias Alimentarias [En línea] http://www.faiiauncp.edu.pe/archivos/proyectos/PROYECTO_2012.pdf [Consulta: 19 de julio de 2013]
ü  Estructura de un Proyecto de Acreditación según el CONEAU
Resultados:
1.    Matriz comparativa de proyectos
2.    Reata y sustenta un Proyecto de Acreditación de una Carrera Profesional






UNIDAD DE APRENDIZAJE ENSEÑANZA Nº 04:
Talleres de Evaluación de Estándares
(31 - 08 y-01- 09- 2013) (12 horas)

PROBLEMA DE UNIDAD.
CAPACIDAD(resultados de aprendizaje)
Necesidad de comprender y analizar estándares para acreditar carreras profesionales.
Analiza estándares, según su tipología, justificado su cumplimiento e incumplimiento.
SISTEMA DE CONTENIDOS.
ü  Estándares: tipología y ejemplos.
ü  Metodología para evaluación externa de estándares
ü  Taller de análisis de estándares
ü  Formato de calificación individual
Resultados:
1.    Resultados de evaluación individual de estándares.
2.    Presentan, publican y sustentan un Proyecto de Acreditación.


3.4.               ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS:


La metodología  a utilizar, tiene el propósito de generar actividad mental, a partir de: trabajo en grupos, actividades en equipo, técnicas de integración, dinámicas grupales y trabajos de producción intelectual.

En este proceso se pone en práctica la lógica didáctica de la enseñanza y aprendizaje problémicos, para tal efecto se trabaja a través de los siguientes procedimientos:

œ         Planteamiento de la pregunta problema.
œ         Exploración de las ideas previas.
œ         Reestructuración y exploración del nuevo conocimiento.
œ         Extrapolación y aplicación del nuevo conocimiento.
œ         Planteamiento de nuevas preguntas.

Este tipo de trabajo nos permite: escapar del dogma, ver las cosas con nuevos ojos, romper la rutina de aceptar, comprender como surgen los conocimientos, iniciar un trabajo interesante, desarrollar actitud positiva frente al error, buscar desequilibrios, reflexionar sobre  los conocimientos, generar autonomía de pensamiento.

Asimismo durante el desarrollo de los actos didácticos, se realizará un trabajo interrogativo que centra su esencia en el tratamiento de los niveles de asimilación; es decir, se formula preguntas en tres niveles: reproductivo, productivo y creativo, con el propósito que los estudiantes de maestría, asimilen categorías clave, reflexionen en torno a ellas y asuman un posicionamiento teórico metodológico.

Nótese que el fin supremo, de esta secuencia didáctica es que los maestrantes, finalicen el proceso formativo en el nivel creativo en tal sentido, el resultado capital del proceso enseñanza-aprendizaje es la redacción, sustentación y publicación de un Proyecto de Acreditación de una carrera profesional.

3.5.               EVALUACION DE LOS APRENDIZAJES:

La evaluación formativa  contribuirá a identificar  los logros y dificultades  de los estudiantes al elaborar el perfil profesional de una carrera profesional. Se utilizará frecuentemente la realimentación.

Se tendrá ecuenta los desempeños de aprendizaje  según  los  niveles  de dominio de las competencias.

Las evidencias a evaluar son:
œ Reportes y matrices sistémicas de análisis.
œ Formatos de evaluación externa de estándares
œ Proyecto de acreditación de una carrera profesional.

La evaluación sumativa, se efectuará teniendo en cuenta:

 

Criterios
Peso
Reportes de lectura
1
Resultados (matrices, Flujograma,..)
2
Formatos de análisis de estándares
2
Proyecto de acreditación
4
Asistencia y participación
1

10


Para obtener el promedio, se multiplica cada calificativo por su peso específico y el producto se divide entre 10.






3.6.               RECURSOS DE APRENDIZAJE Y BIBLIOGRAFÍA:



œ   Bases de datos como: PROQUEST, DIALNET, SCIELO, CIBERTESIS, TESEO.
œ   Material de lectura,  de la asignatura.

 

   IV.            BIBLIOGRAFÍA:


1.    Adaniya, A y J. Timana  (2000): “Gestión estratégica y tecnología “, Presentación del grupo Gerens en el Taller de Gestión Estratégica organizado por ANR Las universidades del Perú. Lima.
2.    ANR (2002): “Resumen Estadístico 2001”, Asamblea Nacional de Rectores. Lima. Perú
3.    Arregui, P. ( ): “Dinámicas de transformación de los sistemas educativos en América Latina- el caso del Perú”  Lima: GRADE.    http://www.iacd.oas.org/Interamer/Interamerhtml/PuryearBr40html/PurArregui.htm
4.    CAFME (2003): “Informe sobre el proceso de Acreditación de Facultades o Escuelas de Medicina. Comunicado”, Nº 002-CAFME-2003. Lima, Perú. 
5.    CAFME (2002): Talleres: “Lineamiento y criterios para la construcción y evaluación de estándares para la acreditación de  facultades o escuelas de medicina  “y “Agenda  de trabajo para el mejoramiento del Proceso de acreditación de facultades o escuelas de medicina en el  Perú”
6.    CONSORCIO DE  UNIVERSIDADES  (1999): “Autoevaluación Institucional. Manual para instituciones de educación superior”, Fondo Editorial de la Universidad del Pacífico. Lima, Perú.
7.    Flaig, G. y Ramírez, P (eds)   (2002): “Gestión de calidad en instituciones de educación superior latinoamericana. Diseño de un currículo de referencia “. Documento de Taller, julio-agosto de 2002,
8.    Hashaviah, G. (ed) (1999): “Hacia la modernización y acreditación integral de las universidades peruanas”, Documento preparado para la Asamblea Nacional de Rectores. Lima. Perú
9.    Kells, Herbert (1997):  “Procesos de Autoevaluación. Una guía para la autoevaluación en la Educación Superior”  Universidad del Pacífico. Lima, Perú. 
10. Knoll, J  (2001): “Experiencias con la certificación de la cátedra de pedagogía de adultos de la Universidad  de Leipzig”  en “Desarrollo de la calidad en universidades  de América Latina” Documento  del Seminario, octubre  2001, México. . Publicado por la Deutsche  Gesellschaft fur Tecnische Zusammeenarbeit (GTZ). División 43 Salud y Educación.
11. Evaluación y acreditación de la Educación Superior. El caso del Perú                                                                                                         página 26 de 28 MOURA, C y D. Levy (2001) “La educación superior en América y el Caribe” Banco Interamericano  de Desarrollo, Departamento de Desarrollo Sostenible, Unidad de Educación. Documento de Trabajo
12. Nava, Hugo (1998): “Situación actual de la Evaluación y Acreditación de la Educación  Agropecuaria Universitaria en el Perú”, IICA, Conferencia Regional: Integración de la Educación  Agropecuaria en la Región Andina, comp. Jorge Sariego. Táchira, Venezuela. 
13. Piscoya, José (2002a): “La acreditación de facultades de Medicina y los retos para la innovación y calidad de la educación médica en el Perú”. Boletín CAFME Vol. 1(2): 42-60. Ministerio de Salud.  Lima, Perú.
14. Piscoya, José  (2002b): “CAFME: Historia, perspectiva actual y futura”. Boletín CAFME Vol. 1(1): 9-24. Ministerio de Salud. Lima, Perú.
15. Thorne, C (2001): “Indicadores de  calidad en las universidades a nivel internacional y el caso peruano”   http://www.geocities.com/P_E_R_U/lecturas/thorne/thorne.html
16. UPCH (2002): “Hacia un modelo de  autoevaluación de calidad de programas de postgrado”. Escuela de Postgrado de la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima, Perú 

LINKOGRAFÍA:

ü  [En línea] http://212.128.130.23/eduCommons/ciencias-sociales-1/investigacion-evaluativa-en-educacion/contenidos/EFQM.pdf [ Consulta 19 de julio de 2012]
ü  [En línea]http://www.unu.edu.pe/proyectoAcreditacionUNU/documentos/GUIAS%20Y%20MODELOS/Modelo-de-calidad-y-estandares-para-la-acreditacion-institucional-y-filiales.pdf [Consulta: 19 de julio de 2012]
ü  [En línea] http://www.upch.edu.pe/rector/dugc/varios/mai09.pdf [Consulta:19 de julio de 2012]
ü  [En línea] http://tarwi.lamolina.edu.pe/uca-unalm/documentos/acreditacion.pdf [Consulta: 19 de julio de 2012]
ü  [En línea] http://www.acreditaccion.cl/pdf/manual_autoevaluacion.pdf [Consulta: 19 de julio de 2012]


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